Noticias

Adelat crece: FENACOPEL se incorporó como asociada

Con la reciente integración de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Adelat quedó conformada por 14 empresas de distribución y dos entidades nacionales que están presentes en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile. 

El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas, Ramón Castañeda, afirmó: “Estamos felices de darle la bienvenida a FENACOPEL porque buscamos la mayor representatividad posible, y las cooperativas que la integran, entregan servicio a clientes en una extensa zona de Chile, donde los desafíos y oportunidades de la transición energética serán muy relevantes en los próximos años”.

“La resiliencia frente a eventos climáticos, la digitalización de las redes y la electrificación de consumos como, por ejemplo, de calefacción con leña, son tendencias que ya comenzaron y donde la contribución de FENACOPEL será muy valiosa para todos los socios”, agregó Castañeda. 

Por su parte, el presidente de la Federación que representa a siete cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de electricidad de Chile, Eric Ebner, dijo: “Habernos sumado a Adelat constituye un hito para avanzar a paso firme en la transición energética y afrontar de la mejor manera los desafíos de electrificación que ello nos impone, para lo cual el compartir experiencias con empresas a nivel latinoamericano es relevante”.

Esta unión potenciará los intercambios de información y cooperación en diversas materias técnicas y administrativas que se traducirán en mejoras en la prestación del servicio. Además, fortalecerá la investigación, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y servirá para impulsar prácticas sustentables y promocionar el uso responsable y sostenible de la energía eléctrica.

De esta manera, Adelat está integrada por Enel Perú, Enel Colombia, Hidrandina, ElectroDunas, Enel Chile, Chilquinta, EDP (las distribuidoras Espirito Santo y São Paulo), Cosern, Enel Brasil (las firmas Enel distribución Goiás, Enel Distribución Ceará, Enel Distribución Río de Janeiro, Enel Distribución São Paulo), Light, Adeera y FENACOPEL.