Skip to content

 

ADELAT realiza webinar sobre la distribución como habilitadora de la movilidad eléctrica en Latinoamérica

 

El encuentro virtual se realizará el próximo 21 de marzo a través de Zoom con inscripción y desde la cuenta de LinkedIn de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT).

 

ADELAT reunirá a expertos internacionales para debatir sobre el estado de desarrollo de la movilidad eléctrica en la región a nivel público y privado. Se analizarán las principales contribuciones y desafíos que tienen las redes de distribución de energía, además de hacer un recorrido por el estado de la movilidad eléctrica en la región. Por otro lado, se abordarán las perspectivas a futuro, los beneficios y la experiencia internacional que pueda ser capitalizada. 

 

El panel de discusión estará moderado por el Director Regional de Latam Mobility, Andrés García Giraldo, y estará conformado por expositores como el Innovation Focal Point de Enel Iberia, Jorge Sánchez Cifuentes, quien realizará una presentación introductoria sobre la temática en cuestión, y el Coordinador General del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico – GESEL y Profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ, Nivalde J. de Castro, que, a su vez, complementará la discusión desde un enfoque más académico.

 

La mirada a este escenario desde la cooperación multilateral la aportará el especialista senior de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo – BID  y co-líder de la iniciativa de movilidad eléctrica, Raúl Molina, mientras que la Directora Ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica – ASOMOVE y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible – ÁLAMOS, Silvia Rojas Soto, contribuirá con la expertise y liderazgo del país centroamericano en la celeridad en su hoja de ruta para masificar esta tecnología. 

 

A estos oradores se sumará el Director Técnico de BRT de Transmilenio, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Jaime Enrique Monroy.

 

Es fundamental el rol clave de las distribuidoras de energía eléctrica como habilitadoras de su desarrollo, especialmente en países de Latinoamérica que se proponen mitigar el impacto del cambio climático. Las ventajas de esta nueva tecnología son innegables, pero su impacto real dependerá de la implementación, la rapidez de su adopción y las características específicas de cada zona.

 

De este modo, las ideas compartidas por los panelistas invitados nutrirán las reflexiones en cuanto a la importancia de electromovilidad en la región, los beneficios logrados con su avance, el status actual, así como los principales retos y soluciones, en especial, aquellos que atañen a la red de distribución para habilitarla.

 

Este webinar se realizará en el marco del ciclo Voz Especialista ADELAT, en el cual la Asociación refuerza su compromiso en cumplir su objetivo institucional de construcción de conocimiento específico y de intercambio de buenas prácticas en una dimensión mundial.

 

 

*Para más información o notas de prensa, escribir a comunicacion@adelat.com

Sobre ADELAT

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas es una organización sin fines de lucro, creada a fines de 2021. Se propone ser un referente de la actividad de distribución eléctrica con el objetivo de promover y acompañar el proceso de transformación de la distribución eléctrica Latinoamericana en el marco de la transición energética.