Noticias

Adelat realizará mesa técnica “Regulación en la distribución del futuro de la energía eléctrica en Latinoamérica”

“Electricidad, la revista energética de Chile”

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas desarrollará un encuentro esta tarde, vía Zoom, con la participación de expertos de Brasil, Colombia y Chile.

Hablar de la regulación del futuro en el segmento de la distribución resulta fundamental para lograr la eficiencia económica de los diferentes agentes: consumidores, productores de energía eléctrica, proveedores de servicios y operadores de infraestructuras.

En ese sentido, comentan desde la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat), “la distribuidora del futuro debe ser confiable, segura y con precios justos para el acceso de todos los usuarios. Los principios de la nueva regulación deberán favorecer la incorporación de generación eléctrica renovable y distribuida, la liberalización de los mercados eléctricos y tecnologías vinculadas a la electrificación de la industria y el transporte”.

Sobre la base de estas premisas, el organismo realizará la tarde de este martes la mesa técnica “Regulación en la distribución del futuro de la energía eléctrica en Latinoamérica”, actividad que contará con la participación de expertos de Brasil, Colombia y Chile. El objetivo del encuentro, que se efectuará vía telemática, es identificar y poner en consideración buenas prácticas, principios y lineamientos regulatorios que sirvan de modelo a gobiernos, reguladores e inversionistas de la región.

Como expositores, intervendrán Tiago de Barros Correa (Brasil), economista y especialista en políticas públicas y gestión gubernamental y director de RegE Consultoría; María Claudia Alzate (Colombia), ex comisionada de la CREG y experta en políticas públicas y regulación del segmento de la distribución, y Rodrigo Moreno (Chile), profesor de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y de Imperial College London.

La mesa técnica se realizará por Zoom a las 18 hrs. (hora de Chile), tendrá como idiomas oficiales el español y portugués y será coordinada por Aniella Descalzi, directora de Innovación y Estrategia de Adelat, y Pedro Miquel, consultor especialista en el sector de distribución eléctrica.

El encuentro ya cuenta con más de 60 asistentes confirmados, entre especialistas de regulación y planeamiento de las empresas asociadas a Adelat: Enel Perú, Enel Colombia, Hidrandina, ElectroDunas, Enel Chile, Chilquinta, EDP (las distribuidoras Espirito Santo y São Paulo), Cosern, Enel Brasil (las firmas Enel distribución Goiás, Enel Distribución Ceará, Enel Distribución Rio de Janeiro, Enel Distribución São Paulo), Light y ADEERA, junto con profesionales expertos del sector energético de la región.