Skip to content
ADELAT y OLADE impulsan la cooperación regional y exponen los desafíos de la transición energética en América Latina

En el marco del acuerdo de colaboración, la Asociación de Distribuidoras de Energía eléctrica Latinoamericanas y la Organización Latinoamericana de Energía llevaron adelante una presentación en Panamá acerca de los “Desafíos de la distribución eléctrica para la transición energética en Latinoamérica”. 

El presidente de ADELAT, David Felipe Acosta Correa, enfatizó en el rol central del segmento como plataforma habilitante para la transformación energética. Refirió a los marcos regulatorios de los países de la región y resaltó que más allá de las diferencias particulares, “las necesidades del sector eléctrico son las mismas”. 

También fueron parte del encuentro el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff; la directora de Electricidad, Guadalupe González; y el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo Smitmans.

Luego, el director ejecutivo de ADELAT,  Ignacio Santelices Ruiz, expuso cuáles son los desafíos y las necesidades para afrontarlos. Habló sobre la importancia de generar un diálogo entre sectores públicos-privados para avanzar en esta transición en base a la modernización de los sistemas eléctricos y una red sólida que integre las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

El panel liderado por el director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, Medardo Cadena, estuvo compuesto por el representante de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes; el director de Distribución de Electricidad en Naturgy, Sebastián Pérez Henriquez; la vicepresidente de Ingeniería de ENSA – Elektra Noroeste, Marianela Herrera Guerrero; el consultor de Brasil, Tiago de Barros Correia; y la abogada de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, Vilma Estribí Valenzuela.