Skip to content
Innovación, sustentabilidad y mercado son los temas principales del SENDI 2023

El mayor evento sobre distribución de energía de América Latina presentará asuntos relevantes para el debate entre actores del sector

Por: Equipo SENDI 2023

Innovación, sustentabilidad y mercado: esos son los temas principales de debate durante los tres días del Seminario Nacional de Distribución de Energía Eléctrica (SENDI) 2023, que se realizará del 7 al 10 de noviembre, en Espíritu Santo.

El más grande evento de distribución de energía de América Latina, organizado por el el Instituto Abradee y que cuenta con EDP Brasil como empresa anfitriona, busca exponer las principales innovaciones del sector, con énfasis en las soluciones sustentables y de alta calidad. Las tendencias de digitalización, descarbonización, y descentralización también son relevantes para el área, ya que se vinculan con la transición energética. 

El coordinador del SENDI, Vilmar de Abreu, sostiene que al debatir sobre innovación en una de las mesas del evento, la intención es discutir oportunidades de fuentes y servicios alternativos que se podrán ofrecer para dar un salto en la experiencia del cliente. “El objetivo es también presentar tendencias que inspiren cambios en el sector eléctrico y atraigan inversiones para investigación y desarrollo, con el fin de impulsar innovación y startups, en un contexto de modernización del sector”, añade.

Para ampliar el debate, además de la programación que incluye expositores de renombre, las 21 startups seleccionadas para el SENDI 2023 tendrán la oportunidad de presentar soluciones innovadoras y disruptivas para el área. Con sus propuestas, podrán establecer nuevas alianzas, networking y acceder a inversores.

Al contemplar la sustentabilidad, el seminario pretende abordar los desafíos técnicos de expansión, operación, confiabilidad y calidad de la red de distribución frente al crecimiento exponencial de la generación distribuida y de los impactos climáticos.

“La adaptación climática del sector de energía, considerando la transición energética y la necesidad de descarbonización para una gestión ambiental sustentable, es fundamental y necesita ser puesta en práctica cada vez más. Por ello, los expositores también se enfocarán en recabar ideas sobre cómo garantizar el financiamiento para el sector frente al necesario salto tecnológico, con remuneración adecuada del inversor y tarifas justas” dijo el coordinador del SENDI.

Otro aspecto importante para el sector de energía es la liberación del mercado. Por eso, el SENDI busca discutir la apertura del mercado, lo cual presupone un conjunto de condiciones y reglamentaciones para que la migración de consumidores se haga de manera sustentable a los negocios, garantizando seguridad jurídica y estabilidad regulatoria.

 

El Sendi

El Sendi es el más grande evento de distribución de energía de América Latina y busca presentar las principales innovaciones del sector, con énfasis en las soluciones sustentables y de alta calidad. Las tendencias de digitalización, descarbonización, y descentralización también son relevantes para el área, ya que se vinculan con la transición energética.

Desarrollado entre el 7 y 10 de noviembre, por el Instituto Abradee y que cuenta con EDP Brasil como empresa anfitriona, el Sendi 2023 ocupará más de 20 mil metros cuadrados, en el parque de exposiciones de Carapina y albergará la ExpoSendi, una exposición del segmento de energía; una rueda de conferencias con exposiciones simultáneas de especialistas de renombre, presentación de trabajos técnicos, el espacio Innovación e el Rodeo Nacional de los Electricistas.

El eje central del evento será el ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), abordando casos y prácticas ambientales, sociales y de gobernanza con temas relacionados a las macrotendencias de transformación del sector de energía. En la agenda, contenidos como gestión inteligente de la red; soluciones para clientes; tendencias e incentivo a la innovación; sustentabilidad del negocio UND; y liberalización del mercado.

SERVICIO

XXIV Seminario Nacional de Distribución de Energía Eléctrica (Sendi) 2023 

Fecha: 7 a 10 de noviembre de 2023 

Local: Pavilhão de Carapina, Espírito Santo

Atracciones: ExpoSendi; seminarios con expositores nacionales e internacionales, presentación de trabajos técnicos y startups y sus trabajos de innovación; Rodeo Nacional de los Electricistas, Carta de Vitoria, entre otros.

Información e inscripción: www.sendi.org.br

Organización: Instituto Abradee e EDP 

 

Acerca del SENDI

Organizado cada dos años, el Seminario Nacional de Distribución de Energía Eléctrica (Sendi) es el más grande evento en ese ámbito, en toda América Latina y se realiza desde 1962. El encuentro es un espacio para presentar y debatir tendencias del sector, promover la innovación y el desarrollo, intercambiar experiencias entre empresas distribuidoras, generar negocio y networking. La XXIV Sendi se realiza entre el 7 y el 10 de noviembre, en Espírito Santo. 

Acerca de Abradee 

La Asociación Brasileña de Distribuidoras de Electricidad (Abradee), organizadora del evento, trabaja desde hace 47 años en el desarrollo del sector brasileño de distribución de electricidad y agrupa a 39 concesionarias en todo el país, atendiendo al 99,6% de los consumidores. Agente eficaz para el desarrollo del sector eléctrico, la misión de Abradee es contribuir a un sector de distribución de energía eléctrica sostenible y eficiente, con servicios de calidad reconocidos por los clientes.

Acerca de EDP 

Presente en el país desde hace más de 25 años, EDP es una de las mayores empresas privadas del sector eléctrico que opera en toda la cadena de valor. Con más de 10 mil empleados directos y tercerizados, la Compañía cuenta con negocios en Generación, Transmisión y Soluciones de Servicios Energéticos dirigidos al mercado B2B, como generación solar, movilidad eléctrica y mercado libre de energía. En Distribución, atiende alrededor de 3,6 millones de clientes en São Paulo y Espírito Santo, además de ser el principal accionista de Celesc, en Santa Catarina. En 2022, fue elegida por tercer año consecutivo como la empresa más innovadora del sector eléctrico por el ranking Valor Inovação, del diario Valor Econômico, y es referencia en ESG, ocupando, en 2021 y 2022, el primer lugar en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (ISE) de B3, del que forma parte desde hace 17 años.